El mundo del cine y de los videojuegos se suele unir con frecuencia ya que, en muchas ocasiones, ambos van de la mano. Las nuevas tecnologías están permitiendo crear videojuegos cada vez más realistas y que incluso incorporan en su narrativa un lenguaje cinematográfico que hasta hace muy poco era casi imposible de imaginar. Lo mismo ocurre al contrario y ya son innumerables los ejemplos de videojuegos que han terminado dando el salto al cine con mayor o con menor fortuna.
Pero claro, todavía quedan una gran cantidad de franquicias y sagas de videojuegos con un potencial enorme para ser llevados a la gran pantalla y que todavía no hemos podido ver. Hemos hecho una pequeña selección de aquellos juegos que, por unos motivos o por otros, a nosotros nos encantaría ver en la gran pantalla, eso sí, a la altura de los videojuegos.
1. The Last of Us
Muchos coincidirán en que este videojuego, que se llevó más de 200 premios a juego del año en 2014, ya es en muchos sentidos una narración cinematográfica convertida en juego. Pero es tal la inmensidad de la historia y del argumento que sería un placer ver las desventuras de Joel y Ellie en pantalla grande y con actores reales.
Una trama que aborda la infección sufrida por la mayor parte de la población a causa de las esporas de un hongo cuyos efectos en los humanos es convertirlos en una especie de zombi. Una cruda historia que, bien llevada al cine, se convertiría en unos de los referentes en adaptaciones de videojuegos.
2. Saga Souls
Hemos querido salirnos de los juegos típicos para caer en la saga Souls (Demon´s Souls, Dark Souls y Dark Souls 2) y el más reciente Bloodborne, que hemos destacado por encima de los demás por tener algo más de personalidad en cuanto a la estética general se refiere.
Lo mejor de estos títulos es su narrativa, o mejor dicho, la forma en que la aplica en sus mundos. Los juegos de esta saga no nos cuentan una historia de la forma habitual o tal y como la esperaríamos, sino que sabe esconderlo todo a través de los escenarios para que seamos nosotros como jugadores los que vayamos descubriendo su historia y sus secretos a través de la interacción con el entorno y con los personajes que nos encontramos. Iremos encontrando las piezas del puzle, desordenadas, y deberemos ser nosotros las que las unamos en nuestra cabeza para conseguir entender lo que se nos quiere narrar. A veces, no entenderemos nada.
Evidentemente, esto sería muy complicado de llevar a cabo en una adaptación cinematográfica ya que Bloodborne explota la narrativa de una forma en que sólo lo pueden hacer los videojuegos, ya que el cine no es interactivo. Por eso mismo nos gustaría ver a algún valiente que se atreviera a llevar a la gran pantalla a Bloodborne o a cualquiera de sus hermanos de la saga Souls. Podría quedar algo muy extraño… o podría ser algo genial.
3. The Evil Within
Es un videojuego de survival horror, uno de los más jugados y populares del 2014 y 2015.
Un trío de detectives acude al Hospital Psiquiátrico Beacon de Krimson City tras recibir el aviso de que algo terrible ha ocurrido. Al llegar descubrirán que el lugar se ha convertido una escena terrible. Al entrar en el edificio, comprueban que sólo queda una persona viva de todos los de pacientes, personal médico, guardias de seguridad e incluso otros policías que acudieron en auxilio. Es entonces cuando Sebastián (protagonista) es atacado por alguien desconocido y pierde el conocimiento. Para cuando despierte ya nada será igual.
El mundo que conoce se ha transformado en una tierra donde la realidad se transforma y las pesadillas vagan por todas partes. Solo y confundido, se verá obligado a adentrarse en una realidad donde la muerte y la locura están presentes en todo momento.
Imaginar todo eso en la gran pantalla debe ser una gran experiencia de terror y suspenso.
4. Metal Gear Solid
Aclamada saga de videojuegos protagonizada por Solid Snake, un espía que vive aventuras inenarrables durante y después de la Guerra Fría. Desde su creación en 1987, esta saga concebida por Hideo Kojima es el referente máximo en lo que a operaciones encubiertas y consoleras se refiere. En casi cualquier Metal Gear Solid pasamos casi el mismo tiempo con el mando en las manos pulsando botones como viendo vídeos sin interactuar, lo que hace imaginar el potencial que tiene esta saga únicamente como historia.
Quizás por eso mismo tendría poco sentido verlo en el cine, pensaréis muchos. ¿Para qué ver una película de Metal Gear Solid si los propios juegos son tan cinematográficos? ¿Cómo captar la esencia y una historia tan compleja en una cinta de dos horas? Claro, posiblemente eso es lo que haya estado retrasando una posible llegada a la gran pantalla. Pero si se hace bien, por supuesto, la trama daría un estupendo film de espías, traiciones, misterios, política y giros de guion como nos tiene acostumbrado el videojuego.
5. Metro 2033
Estamos hablando de una saga de videojuegos marcados por mutaciones, escenarios totalmente trabajados para generar una sensación de desolación y apocalípsis y un gran número de detalles que hacen de la saga de Metro uno de los juegos de terror y acción más jugados en los últimos tres años.
La trama está centrada en el año 2033, todo se desarrollará en la ciudad de Moscú, en la red de Metro de la ciudad, en la que todos los supervivientes se han asentado formando un nuevo tipo de civilización organizada, con sus líderes políticos y militares y en la que predominará la pillería y los continuos conflictos ya no solo con las criaturas que habitan en la superficie, sino que tendrán que afrontar problemas internos dentro de la base.