En un post anterior te mostramos que necesitas para aprender a tatuar por lo que continuando con este hilo de tutoriales referente a los tatuajes, nos dispusimos a escribir uno de los elementos más importantes de este grandioso estilo de vida: Manipulación de los materiales a la hora de tatuar, ya que no todo es tinta y diseño, también debemos cuidar nuestras maquinas y por supuesto cuidar la salud de las personas que con confianza ponen su piel en nuestras manos para salir con una obra de arte.

Manipulación de los materiales a la hora de tatuar

Manipulación de los materiales a la hora de tatuarEs fundamental manipular todos los materiales con guantes descartables. Previamente de lavarse bien las manos con un jabón “antibacterial” hasta la altura de los codos, ya con los guantes desechables puestos, únicamente con estos podemos mantener contacto con los materiales. Los recipientes que se usen deben ser únicamente para esta función y tiene que tener un lugar de almacenamiento exclusivo. Se recomienda trabajar sobre vidrio o acero inoxidable, nos hacerlo sobre madera o mármol ya que (las superficies porosas poden refugiar a micro organismos indiciados que pueden causar infecciones y enfermedades muy perjudiciales). Si no se cuenta con este tipo de superficies, puedes utilizar una mesa de madera y sobre esta una plancha de vidrio por enzimas cubierta con papel film o campos odontológicos. Guardar todos los elementos en un lugar excesivo.
Todas las manipulaciones de los materiales se realizan con guantes descartables, tomando todo con la punta de los dedos y por la parte trasera y no tocar cosas que no sean materiales en cuestión. En caso de que esto acurra los guantes deberán ser desechados y usa otros nuevos ya que el anterior lo contaminamos. Es mui importante destacar la higiene en este trabajo y la “bioseguridad” dado que también estamos manipulando el cuerpo de una persona y es nuestra obligación y responsabilidad la salud de el mismo.

Relacionado:  Como configurar tus maquinas antes de cada tatuaje

Sistemas de esterilización

Es parte es fundamental, antes de comprar más tintas y otros accesorios tiene que tener esto cubierto. Tenemos 2 sistemas de esterilización, uno mediante al calor húmedo y otro seco. La esterilización en calor húmedo de encuentran las de cuarzo a base de piedras que utilizan en podología. Esta trabaja con calor de ambiente y con el calor que produce en el equipo, ya que esta herméticamente cerrada, esto produce esporas que contaminan el ambiente, por ende no es recomendable usarlo en un lugar cerrado. En las estufas de calor seco los materiales se colocan dentro del equipo que va cerrado hemáticamente, esta contiene un tester que controla la temperatura que no sobrepase los 180°,ya que reavivara distintos tipos de virus. Las agujas para tatuar se esterilizan en una autoclave porque la estufa derrite la soldadura de estaño del cual están formadas. Las autoclaves son para uso profesional y tiene un valor económico alto, lo más recomendable para empezar es una estufa de calor seco.

Hay inmunizadores de HIV y desinfectantes que son de gran utilidad. Dado que virus que reviven en ciertas temperatura como ser el de la hepatitis que reacciona a los 100°, muchas personas cometen el error cuando esterilizan con ollas que reavivando al virus, quedando este disipado por el ambiente para mayor seguridad. Accesorios e insumos

Relacionado:  Como identificar fuentes tipográficas

 

Sistemas de esterilización: Estufa de calor seco

Estufa de calor seco: colocar todos los materiales en un pouchs de papel especial para esto, este pouchs tiene un tester que cambia a color marrón cuando cumplió los 4 ciclos del proceso se lo cierra con cola vinílica sus aberturas. Es recomendable escribirle la medida y la fecha de la puntera que se va a esterilizar y en que se esta esterilizando, colocar el pouchs dentro de la estufa , debe hacerse en 4 ciclos de no mas de 180°c con una duración de 40 minutos (alrededor de 4 horas todo el proceso). Si nuestra estufa no marca correctamente, se puede comprar una ampolla que funciona como tester para que de esta forma corroborar que el proceso sea adecuado.

Una estufa pequeña tiene como capacidad de 100 punteras, una vez terminado el proceso retiramos todos los materiales de la estufa.

Los materiales no deben permanecer por mucho tiempo sin volver a usar, por que si lo guardamos en un lugar húmedo se vuelve a contaminar, en estos casos volver a esterilizar para su uso. Es recomendable guardar los materiales en un bacterizador con luz ultravioleta encendida las 24 horas. (Utilizar guantes descartables en todo el proceso).

Sistemas de esterilización: Estufa de calor húmedo

Autoclave: Colocamos los materiales en un pouchs, que en este caso son de plástico pero tienen el mismo funcionamiento del tester que cambia de color a marrón cuando esta esterilizado el material. En este caso sellamos el pouchs con una selladora de PVC.