Es sabido que WordPress es uno de los CMS mas usados en la web, pero, no por eso deja de ser un salvaje devorador de recursos, y que si el hosting que estas usando no es muy bueno y/o no está bien optimizado, puede traer dificultades con el tiempo. Optimizar base de datos wordpress puede prevenir errores o fallos catastroficos a futuro, si bien es cierto que las bases de datos MySQL, son una plataforma solida, es importante hacerles su debido mantenimiento.

Cuando escribimos un post, este es guardado en la base de datos. Allí estará guardado a la espera que alguien nos visite: cuando alguien ingresa al blog en WordPress, se desencadena una serie de acciones del PHP para poder mostrarnos la información guardada en MySQL.

Si eres de modificar mucho tu blog, borrar muchos comentarios, escribir muchos post, editar, borrar post, instalar plugins que usen la base de datos, o utilizas plugins de estadísticas en tu WordPress; seguramente luego de esto podrás ahorrar unos 2Mb de espacio en la base de datos, esto se debe a que ‘optimizar una base de datos’ elimina la información que no sirve y ‘comprime’ otra. No es solo el hecho de eliminar 2Mb de información muerta, es mas bien el que esa informacion molesta y puede acarrear problemas.

Si eres alguien que sabe de esto, dirás: este tipo esta escribiendo pendejadas, pero, intento explicarlo facil, ¿vale?. Continuemos.

Relacionado:  Listado de Países y Provincias Sql en Español

WordPress, no siempre borra toda la información: si eliminamos un post, este dejará de mostrarse, pero es posible que siga escrito en la base de datos. Así también con los comentarios. Hay ciertos plugins que usan la base de datos los cuales aveces estan mal optimizados y pueden molestar; también cuando uno los desactiva o borra (mediante el ftp), hay que tener en cuenta que no se borró lo que había en la base de datos, hay que hacerlo manualmente.

¿Como se puede optimizar WordPress desde la base de datos?

Primero que nada, es necesario hacer tareas de mantenimiento en el blog: eliminar la cola de spam en Askimet, borrar los comentarios que esten para moderar (o aprobarlos, segun corresponda), borrar post y páginas, desistalar plugins, etc.

Una vez que hicimos todo eso, te listo unas formas de hacer la optimizacion, pero, antes que nada recomiendo hacer un backup.

Optimización Manual

Vamos a ir a nuesto PHPMyAdmin (o servidor de SQL), preguntalé a tu proveedor de hosting como acceder a el. Una vez allí, vamos a seleccionar la base de datos correspondiente, y vamos a ver una lista de ‘tablas’. Vamos a ir abajo de todo y hacer click en “seleccionar todas”. Luego, buscaremos la opción ‘optimizar’ (fijate en el menú desplegable).

Este proceso, puede durar varios minutos, por lo que no es recomendable que cierres el explorador y evites perder la conexion.

La opción fácil, es usar plugins:

WP-Optimize: es simple, fácil y rápido. Nos evita hacer el trabajo a mano, muestra el tamaño de cada tabla y cuanto puede optimizarse. Funciona a un simple click.

Relacionado:  Filtrar haciendo uso de Essential Grid

DB-Manager: optimiza y tambien tiene otras funciones como hacer backup, reparar, etc.

Por consola SSH

Puedes optimizar las tablas que se ven afectadas por la sobrecarga con el uso del comando SQL “OPTIMIZE TABLE”. Por ejemplo, se puede optimizar la tabla wp_posts mediante la ejecución de esta consulta SQL:

Reparar la tabla cn la herramienta de wordpress

Otra opción útil que debes tener en cuenta para el futuro es “Reparar la tabla”. Reparación de una tabla ayuda a reparar una tabla que ha sido dañada.

WordPress tiene una herramienta que permite reparar y optimizar la base de datos.

Para utilizar la herramienta de optimización, primero tienes que añadir esta línea a tu archivo wp-config.php del sitio web.

Una vez que has agregado la línea anterior a wp-config.php y guardado el archivo, puedes acceder a la herramienta de optimización en http://www.tusitioweb.com/wp-admin/maint/repair.php.

reparar base de datos wordpress

La herramienta de optimización intentará reparar cada tabla de la base de datos. De vez en cuando, el script puede no ser capaz de reparar ciertas tablas.

Si no reparas con éxito la base de datos en el primer intento, sólo tienes que ejecutar la herramienta de optimización de nuevo.

reparar tablas correcto