En un post anterior te listamos lo que a nuestro parecer, son juegos que deberían de ir la gran pantalla, sin embargo, pesar de la gran lista de títulos que existen, hemos notado que tienen en comuna la distopía. La palabra distopía, antónimo de utopía, suele utilizarse para definir un subgénero que muestra un mundo ficticio en el que el orden social está invertido y el poder popular secuestrado, generalmente, por un sistema totalitario. Puedes encontrar ejemplos de sociedades distópicas en novelas, cómics, cine, etc. Por lo regular manejan un mundo imaginario violento y devastador, lo que abona el camino para una buena historia, sobre todo en los videojuegos, de alli a la razón de hacer esta lista de 5 videojuegos de sociedades distópicas que muestran el futuro decadente de la humanidad

En este formato la narrativa puede ser desarrollada de una manera diferente, ya que no hay límite de tiempo para contar la historia, lo que permite desarrollar más fondo el contexto. Por ende, las acciones del jugador pueden cambiar cómo transcurren los hechos. Esto garantiza una experiencia más inmersiva y provoca un impacto emocional más fuerte.

Vamos a la lista.

Watch Dogs

watch dogs sociedades distópicas

En este título la sociedad es controlada por una computadora y el protagonista es capaz de acceder mediante su teléfono celular a una gran cantidad de información para hackear diversos dispositivos. En cierto modo, esta historia encuentra relevancia en nuestra actualidad, ya que nuestros teléfonos inteligentes pueden ser la puerta de entrada a nuestra privacidad, por lo que cada vez son más comunes los casos de espionaje.

Relacionado:  lecciones de ciencia de los simpsons

Deus Ex: Human Revolution

deus ex sociedades distópicas

Este título de acción en primera persona transcurre en el año 2052 y se enfonca en los peligros y las implicaciones éticas de las modificaciones humanas mediante nanotecnología, así como su comercialización y tráfico.



Remember Me

Remember me sociedades distópicas

Esta historia transcurre en un mundo en el que un implante cerebral permite acceder a los recuerdos y modificarlos, patrocinado por una supercorporación que logra adquirir una gran cantidad de poder y ejercer control sobre la población. Al igual que en Deus Ex: Human Revolution, el eco de esta narrativa se encuentra actualmente en los campos de la robótica y genética, que han avanzado tanto que ya se empieza a hablar de crear órganos mediante impresoras 3D o la implementación de prótesis inteligentes.

Mirror’s Edge

mirror's edge sociedades distópicas

Mirror’s Edge muestra a una sociedad controlada por un régimen totalitario que suprime las libertades básicas de los individuos, supuestamente para preservar la felicidad de la población y mantener el control de todo, por lo que es ilegal y sumamente peligroso distribuir información. ¿Suena parecido al caso de Snowden?

Relacionado:  Venom tendrá su propia película en 2018 Sony Marvel

BioShock

bioshock sociedades distópicas

Esta historia transcurre en una sociedad ficticia del año 1960, lo que constituye en realidad una “ucronía”, un tipo de distopía que toma su referencia temporal en el pasado, no en el futuro. El protagonista, tras sobrevivir a un accidente aéreo, debe explorar Rapture, una ciudad submarina mientras se enfrenta a mutantes y robots programados para atacar objetivos automáticamente. Este videojuego indaga en la relación de las sociedades con su territorio y cómo emplean la tecnología para imponerse ante supuestos invasores.

Cada uno de estos títulos, en su justa medida, no sólo te brinda una excusa para matar tu ocio, sino que puede ayudarte a reflexionar acerca de cómo podría llegar a transformarse nuestra sociedad y de cuáles son las cosas que podemos hacer para generar un cambio y evitar que nuestro futuro se asemeje al de una distopía.

Y eso es todo por el momento, ¿Que otro juego agregarías tu a la lista?… No olvides compartir si te gusto y contarle a tus amigo, ¡Hasta la próxima!

Fuente: