Mientras la cultura del tatuaje crece muy rapido, los mitos alrededor de estos diseños algunas veces continúan siendo muy fuertes. Ya sean falsos o reales, hay ciertas cosas que te dicen antes de hacerte un tatuaje. Tus padres, amigos con o sin tatuajes e incluso los estudios donde muchos se tatúan siempre te dirán algo sobre esta decisión.

Desde que si el precio del tatuaje es importante (cierto), que hacerte un tatuaje te hace sangrar mucho (falso), e incluso que te correrán de tu casa si llegas con un tatuaje (casi siempre falso), los tatuajes tienen un complicado génesis. El primer tatuaje siempre es bastante importante y hoy muchos lo piensan demasiado antes de hacerlo. Por eso hemos hecho este post sobre 10 mitos sobre los tatuajes. esperemos les sirva para que tomen una decisión de la que no se arrepentirán. 


Mitosdeatuajes1La tinta blanca duele más

Falso. Muchas personas que se han tatuado dicen que es cierto, pero la realidad es que la tinta blanca generalmente es la última en ser usada. Después de horas de trabajo en una sesión, la piel está inflamada y sensible, por lo que regresar a uno de esos puntos a aplicar tinta de nuevo hace que la experiencia sea peor que al principio, pero el color de la tinta no tiene nada que ver. 

Los tatuajes pierden intensidad con el tiempo o se vuelven azulados 

Falso. Los tatuajes no son nuevos, llevan años en la cultura popular y milenios si hablamos de culturas ancestrales, por lo que los métodos para imprimir algo en el cuerpo han cambiado con el tiempo. El mito que sugiere que esto es falso quizá se refiere a las tintas usadas en épocas como la Segunda Guerra Mundial que sí podían llegar a causar ese efecto, pero incluso en ese momento no lo hacían todas.

Relacionado:  Como configurar tus maquinas antes de cada tatuaje

 

Los tatuajes causan cáncer

Falso. Todos saben que se debe acudir a un estudio con las medidas de sanidad más altas, que las agujas deben ser nuevas y estar esterilizadas para evitar contraer enfermedades como hepatitis o VIH. Pero el cáncer continúa siendo una fuerte influencia en las personas cuando deciden si se harán o no un tatuaje. Muchos dicen que es debido a las tintas de color, en especial la roja, que te puede dar cáncer debido a los minerales como el cobalto o el aluminio. Pero los estudios ahora usan tintas orgánicas que han sido mejoradas con el tiempo para evitar cualquier problema. Una recomendación médica es evitar tatuar los lunares.

 

Los tatuajes son para siempre

Falso. Aunque ese es el punto de un tatuaje, pero existen razones personales que pueden llevar a alguien a buscar eliminar un tatuaje de su cuerpo. Así que si te amenazan diciendo que son para siempre y si te arrepientes no podrás revertir la situación, diles que es falso. La tecnología estética ha avanzado mucho y ahora es posible remover tatuajes con procedimientos seguros pero bastante costosos. 


Los tatuajes donde los huesos sobresalen duelen más
 

Cierto. Muy comentado entre quienes tienen tatuajes o desean tenerlos son las zonas donde suele doler más, y las zonas en las que los huesos están más cerca al contacto de la aguja son más dolorosas. Quizás esta infografía de Pictoline ayude a entender más sobre estas zonas.

Relacionado:  Cosas que debes de tomar en cuenta antes de tatuarte si eres de piel morena


Si tienes un tatuaje no puedes donar sangre
 

Falso. En México el tiempo de espera para poder donar sangre después de tener un tatuaje es de un año, en España es de seis meses y en algunos lugares puede ser hasta de dos años, pero el mito de que nunca podrás donar o recibir sangre es totalmente falso.

 

No puedes tomar alcohol después de tatuarte

Cierto. Algunos dicen que la sangre se hace más densa cuando bebemos alcohol por lo que tomar después de tatuarte puede hacer que no cicatrice bien el tatuaje. Si preguntas a cualquier tatuador te dirá que mientras no sea en exceso, no tiene nada de malo tomarse un par de tragos.


No puedes comer carne de cerdo después de tatuarte
 

Cierto. Se previene a la gente de comer carne de cerdo porque al tener una herida abierta se es más propenso a las infecciones, pero como dirían muchos “la carne de cerdo no la debes consumir nunca”. Por más deliciosa que sea no es la más higiénica y en cualquier momento puede enfermarnos, pero al hacerte un tatuaje no es mucha la diferencia.