A la hora de desarrollar un sitio en WordPress, podemos encontrarnos con la necesidad de que el mismo sea multilenguaje y que se adapte al idioma del navegador, o que bien todas las opciones se encuentren en un mismo idioma,  para brindar una grata experiencia al futuro visitante de nuestra Web, es muy común encontrarse a la hora de instalar plantillas o plugin con traducciones incompletas o simplemente sin traducciones, por esta razón me decidí a escribir este post para enseñarte a Traducir Temas o plugins WordPress, de dos formas distintas, una desde el mismo administrador de wordpress (Loco Translate) y otra desde una app de escritorio (Poedit).

Traducir Temas o plugins WordPress Con Loco Translate

Este genial plugin ha sido desarrollado por Tim Whitlock (aka Loco) y nos permite contar con un completo editor de archivos PO para internacionalizar nuestros plugins y plantillas desde WordPress.

 

Ya no necesitaremos descargar la plantilla y sentarnos a terminar la traducción de manera local y luego volver a subir los cambios, con Loco Translate todo el trabajo se mantiene desde el mismo CMS.

 

Dentro de las cosas dignas de destacar en Loco Translate tenemos:

  • Editor de traducciones al estilo POEdit integrado desde la zona de administración de WordPress
  • Crea y actualiza ficheros de idioma directamente en tus plugins y plantillas
  • Extrae cadenas de texto traducible desde el código fuente
  • Compilación nativa de ficheros MO sin necesidad de tener Gettext instalado en nuestro sistema
Relacionado:  Guia para configurar CloudFlare CDN paso a paso

Descarga Loco Translate

Fuente: https://localise.biz

Traducir Temas o plugins WordPress Con Poedit

Poedit es un software (disponible tanto para Windows como para Mac y Linux) que te permite traducir un tema o plugin de WordPress. Está disponible de manera gratuita en poedit.net. La versión gratuita viene con una memoria de traducción que recuerda tus traducciones anteriores y las utiliza para hacerte sugerencias sobre textos similares.

Descarga Poedit

También tiene una versión Pro con funcionalidades adicionales (como el recuento de palabras) y soporte técnico para WordPress. Cuesta 19.99 dólares.

Poedit Website

Los pasos para traducir un tema o plugin con Poedit son los siguientes:

1. Abre Poedit y selecciona Archivo > Nuevo Catálogo desde archivo POT / PO

2. Selecciona el archivo .POT o .PO de tu tema o plugin que desees traducir (puedes encontrar los archivos en la carpeta wp-content/themes/your-theme/language/)

3. Una ventana emergente se abrirá preguntándote por el idioma de la traducción que vas a realizar. Selecciona el idioma:

4. Pulsa OK y Poedit le dará nombre automáticamente a tu archivo. Si seleccionas español (España): es_ES.po

Relacionado:  Programación: La psicología de las computadoras

5. Guarda el archivo en tu ordenador

6. Ahora ya puedes empezar la traducción de tu tema o plugin. Todo el texto que debe ser traducido aparecerá en la columna de la izquierda y las traducciones ya completadas se mostrarán en la parte derecha. Los campos de la parte de abajo te mostrarán el texto fuente, tu traducción y notas para los traductores. Traducir es un proceso muy sencillo: selecciona una palabra o frase, introduce tu traducción y haz clic en “Validar”.

NOTA IMPORTANTE:

      • Has de respetar todos los caracteres especiales del texto original cuando realices la traducción (mira la captura de pantalla de arriba)
      • No es obligatorio traducir todas las cadenas de texto. Quizás no quieras emplear tu tiempo traduciendo cadenas de texto que se encuentran en el panel de administración de tu tema o plugin de WordPress y que solo son visibles para ti, no para los usuarios.

7. Cuando finalices la traducción, guarda el archivo. Poedit automáticamente creará dos archivos, un .PO y un .MO. Tendrás que subir ambos archivos a la carpeta de idiomas de tu tema (o, en su caso, plugin).