Al momento de realizar desarrollos web, es muy común que te encuentres con la necesidad de realizar una migración de un servidor a otro.
El proceso para realizar la migración es bastante fácil e intuitivo a través de cPanel, sin embargo, cuando se trata de migrar base de datos MySQL y estas son muy pesadas, puede que, el límite de carga de archivos phpMyAdmin, no sea suficiente y aún siendo suficiente el tiempo de carga es bastante tardío y desesperante.
Por esa razón me decidí en escribir este artículo, en modo tutorial, para que puedas hacer migraciones de bases de datos, de forma muy sencilla a través del SSH.
Antes de empezar, debes tener activa la opción para acceder al servidor vía SSH, lo puedes hacer desde tu cPanel, o contactando a tu proveedor de servicios, asi mismo, no es necesario que seas un erudito con respecto a comandos Linux, este tutorial solo conta de 3 pasos:
- Dumpear la Base de Datos a un archivo SQL.
- Copiar el archivo SQL generado al nuevo servidor.
- Importar el archivo SQL a la Base de Datos del nuevo servidor.
Ahora bien comenzaremos explicando uno a uno.
Dumpear la Base de Datos a un archivo SQL.
Éste proceso de Dumplear significa que transformaremos nuestra base de datos a un archivo con extensión *.sql, en el servidor donde tenemos la base de datos, ejecutams a través de la consola el siguiente comando:
mysqldump nombre_bd -u user_bd -p > archivo.sql
En donde debemos reemplazar «nombre_bd» por el nombre la base de datos a migrar, y «user_bd» por el usuario con el cual accederemos a la Base de Datos, luego de ejecutar este comando te pedirá la contraseña de ese usuario, colócala y espera a que termine.
Listo ya dumpeaste la base de datos.
Copiar el archivo SQL generado al nuevo servidor.
Ahora que ya hemos generado el archivo, vamos a copiar – para el mismo al nuevo servido ejecutando el siguiente comando:
scp -P 22 -r archivo.sql user@server:/ruta
El número 22 determina el puerto por donde se va a conectar el SSH, por default se utiliza el «22», pero algunas empresas por seguridad lo cambian, en caso de que te de error de conexión pregunta a tu proveedor de servisios el puerto por donde se conecta el SSH.
Recuerda reemplazar «user», «server» y «ruta», por los datos de tu nuevo, luego de ejecutar este comando te pedirá la contraseña del nuevo servidor, colócala y espera a que termine.
Listo ya moviste el archivo al nuevo servidor.
Dumpear la Base de Datos a un archivo SQL.
Ahora que tenemos el archivo SQL en el nuevo servidor, conéctate a este vía SSH, y ejecuta el siguiente comando:
mysql nombre_bd -u user_bd -p < ruta/archivo.sql
En donde debemos reemplazar «nombre_bd» por el nombre la base de datos en la que queremos importar el contenido, «user_bd» por el usuario con el cual accederemos a la Base de Datos y «ruta» por la ruta a la que se encuentra el archivo SQL, luego de ejecutar este comando te pedirá la contraseña de ese usuario, colócala y espera a que termine.
Listo ya migraste tu base de datos.