En un post anterior te mostramos que necesitas para aprender a tatuar por lo que continuando con este hilo de tutoriales referente a los tatuajes, nos dispusimos a escribir uno de los elementos más importantes de este grandioso estilo de vida: Manipulación de los materiales a la hora de tatuar, ya que no todo es tinta y diseño, también debemos cuidar nuestras maquinas y por supuesto cuidar la salud de las personas que con confianza ponen su piel en nuestras manos para salir con una obra de arte.
Manipulación de los materiales a la hora de tatuar
Es fundamental manipular todos los materiales con guantes descartables. Previamente de lavarse bien las manos con un jabón “antibacterial” hasta la altura de los codos, ya con los guantes desechables puestos, únicamente con estos podemos mantener contacto con los materiales. Los recipientes que se usen deben ser únicamente para esta función y tiene que tener un lugar de almacenamiento exclusivo. Se recomienda trabajar sobre vidrio o acero inoxidable, nos hacerlo sobre madera o mármol ya que (las superficies porosas poden refugiar a micro organismos indiciados que pueden causar infecciones y enfermedades muy perjudiciales). Si no se cuenta con este tipo de superficies, puedes utilizar una mesa de madera y sobre esta una plancha de vidrio por enzimas cubierta con papel film o campos odontológicos. Guardar todos los elementos en un lugar excesivo.
Todas las manipulaciones de los materiales se realizan con guantes descartables, tomando todo con la punta de los dedos y por la parte trasera y no tocar cosas que no sean materiales en cuestión. En caso de que esto acurra los guantes deberán ser desechados y usa otros nuevos ya que el anterior lo contaminamos. Es mui importante destacar la higiene en este trabajo y la “bioseguridad” dado que también estamos manipulando el cuerpo de una persona y es nuestra obligación y responsabilidad la salud de el mismo.
Sistemas de esterilización
Es parte es fundamental, antes de comprar más tintas y otros accesorios tiene que tener esto cubierto. Tenemos 2 sistemas de esterilización, uno mediante al calor húmedo y otro seco. La esterilización en calor húmedo de encuentran las de cuarzo a base de piedras que utilizan en podología. Esta trabaja con calor de ambiente y con el calor que produce en el equipo, ya que esta herméticamente cerrada, esto produce esporas que contaminan el ambiente, por ende no es recomendable usarlo en un lugar cerrado. En las estufas de calor seco los materiales se colocan dentro del equipo que va cerrado hemáticamente, esta contiene un tester que controla la temperatura que no sobrepase los 180°,ya que reavivara distintos tipos de virus. Las agujas para tatuar se esterilizan en una autoclave porque la estufa derrite la soldadura de estaño del cual están formadas. Las autoclaves son para uso profesional y tiene un valor económico alto, lo más recomendable para empezar es una estufa de calor seco.
Hay inmunizadores de HIV y desinfectantes que son de gran utilidad. Dado que virus que reviven en ciertas temperatura como ser el de la hepatitis que reacciona a los 100°, muchas personas cometen el error cuando esterilizan con ollas que reavivando al virus, quedando este disipado por el ambiente para mayor seguridad. Accesorios e insumos
Sistemas de esterilización: Estufa de calor seco
Estufa de calor seco: colocar todos los materiales en un pouchs de papel especial para esto, este pouchs tiene un tester que cambia a color marrón cuando cumplió los 4 ciclos del proceso se lo cierra con cola vinílica sus aberturas. Es recomendable escribirle la medida y la fecha de la puntera que se va a esterilizar y en que se esta esterilizando, colocar el pouchs dentro de la estufa , debe hacerse en 4 ciclos de no mas de 180°c con una duración de 40 minutos (alrededor de 4 horas todo el proceso). Si nuestra estufa no marca correctamente, se puede comprar una ampolla que funciona como tester para que de esta forma corroborar que el proceso sea adecuado.
Una estufa pequeña tiene como capacidad de 100 punteras, una vez terminado el proceso retiramos todos los materiales de la estufa.
Los materiales no deben permanecer por mucho tiempo sin volver a usar, por que si lo guardamos en un lugar húmedo se vuelve a contaminar, en estos casos volver a esterilizar para su uso. Es recomendable guardar los materiales en un bacterizador con luz ultravioleta encendida las 24 horas. (Utilizar guantes descartables en todo el proceso).
Sistemas de esterilización: Estufa de calor húmedo
Autoclave: Colocamos los materiales en un pouchs, que en este caso son de plástico pero tienen el mismo funcionamiento del tester que cambia de color a marrón cuando esta esterilizado el material. En este caso sellamos el pouchs con una selladora de PVC.
Colocar los elementos en la bandeja que tiene la autoclave. El quipo mas chico tiene como capacidad para 15 punteras y 9 litros de agua.
Funciona con una bomba de secado, por que esteriliza a base de vapor, los pouchs deben salir totalmente secos. Si estos están húmedos puede deberse a que se colocaron demasiados elementos en la bandeja y no la seco correctamente. El agua que queda adentro se drena con una manguera que tiene el equipo hacia el desagüe de la pileta de acero inoxidable.
El tiempo de esterilización es mucho mas rápido que el de la estufa: 30 minutos de esterilizado y 15 minutos de secado.
Una vez finalizado los materiales se almacenan en la misma forma que lo hacemos con la estufa en seco.
La esterilización y sus diferencias
El autoclave es más rápido y tiene menos manipulación de los materiales evitando así los errores y la contaminación sobre estos. En la estufa de calor seco, los pouchs de papel pueden prenderse fuego por la temperatura.
Materiales a esterilizar
Los materiales a esterilizar son las puntera, porta tetinas de acero inoxidable (acero 316. Acero quirúrgico) ya es el mejor material para esterilizar, hay puntera de aluminio pero no son recomendable o las de acero 304. Las pinzas deben limpiase con clorhexidina. Recordar manipulas todos los materiales con guantes descartables.
Una vez retirado todos los materiales a esterilizar, colocarlos en un recipiente de acero inoxidable con agua y clorhexidina. La clorhexidina es un producto inmunizador de HIV y hepatitis, el recipiente debe esterilizase posteriormente. Este proceso se hace para remover la tinta y limpiar los materiales para una adecuada esterilización, poner en remojo todos los elementos y dejar actuar unas 8 horas. No dejar pasar más de este horario para no alterar los materiales.
Una vez finalizado, lavar todos los materiales en una pelita que tenga como único fin este proceso. Ya que si es de cerámica o mármol son superficies porosas y aloja bacteria de toda clase, por lo tanto no es recomendable. Para este lavado se utilizan cepillos que son para los tips otros para tubos que se los puede conseguir en una tabaquería, se utilizan para limpieza de pipas, esto es fundamental desarmarla en tres partes las punteras tips, grip y tubos par lavarlas dado que en esos espacios se acumula mucha tinta lo ideal seria desarmarlas antes de ponerlas en el recipiente. Se deben usar guantas descartables de manga larga y un protector para ropa (descartable) lentes y barbijos, ya que es muy común que no salpique.
Una vez finalizado el proceso de lavado colocar todos los elementos en una bandeja de acero inoxidable anteriormente (lavado con alcohol o cloroxilenol “espadol”. Para proceder a la esterilización, una forma mucho más cómoda y recomendable del lavado es con una lavadora ultrasonido que efectúa el proceso del lavado escrito anteriormente, dentro de esta se coloca todos los materiales a lavar que funciona con agua destilada y clorhexidina. Las más chicas tiene una capacidad de ¼ de litro de agua y equivalen a 10 punteras. El equipo tiene un botón para regular el tiempo del proceso, lo recomendable es dejarla actuar durante 15 min.
A tener en cuenta*
Todo este proceso deberá realizarse en una sala adecuada para el esterilizado, debe utilizarse guantes descartables en todo el proceso, ya que manipular los materiales los pouchs, etc. y cambiarlos las veces que sea necesario.
Realizando todo con conciencia y sin dudas, consultar con profesionales. No guiarse por información poco confiable, esto es un aspecto muy delicado e importante del tatuaje. No tirar los recipientes en cualquier cesto de basura, ya que son residuos patológicos y contratar una empresa que los venga a retirar
Fuente de Imágenes: