En está oportunidad te mostramos Como crear namesarvers propios, pero, antes de empezar, en ponceelrelajado nos gusta explicar un poco las cosas, para aquellos que no tengan muy claro que son nameservers. El sistema DNS (Domain Name Server) es el sistema más importante para el funcionamiento de internet. Sin DNS’s no funcionarían los nombres de dominios que utilizamos comúnmente. Cada computadora conectada a internet tiene una dirección “lógica” única, algo así como un número telefónico, a la que llamamos dirección IP. Las direcciones IP que se utilizan actualmente (versión 4) constan de cuatro secciones numéricas separadas por un punto. Una dirección IP típica luciría así: 151.120.134.89 (esto es solo un ejemplo). Al ser muy difícil poder memorizar cientos de direcciones numéricas que visitamos a diario, se creó el sistema de redes que ahora conocemos como internet (World Wide Web), en el cual se inventó un método de “traducir” estas direcciones numéricas a direcciones textuales como www.ejemplo.com. Esto es así ya que, por alguna razón, a los seres humanos se nos facilita mucho más aprender nombres y palabras que secuencias numéricas, por tanto hicieron su aparición los nombres de dominio. En el Internet que conocemos en la actualidad la gente sabe acceder a www.google.com más no a 66.102.7.104 que es una de las direcciones IP utilizadas por Google.
Relacionado:  Crear usb booteable windows desde linux con WinUSB
En términos prácticos, el sistema DNS es el que nos permite traducir “www.google.com” o cualquier otro dominio textual, a su equivalente numérico. Ahora bien sabiendo esto, te preguntarás ¿Porqué usar nameservers propios? y la respuesta es: Los servidores DNS normales o públicos, los regulares que pueden utilizar nuestra operadora, generalmente no cifran la conexión que permite traducir a la hora de escribir una URL. Es decir, cuando escribimos por ejemplo PonceElRelajado.com en la barra del navegador, nuestro dispositivo lo que hace es conectarse a un servidor DNS. Este servidor actúa como una guía telefónica para reemplazar ese nombre que hemos puesto por la dirección IP que nos lleve al servicio. Esa conexión, ese proceso, normalmente no va cifrado. ¿Qué ocurre con esto? Significa que somos susceptibles de sufrir ataques donde un pirata informático podría redirigir esas solicitudes de DNS a sitios web maliciosos. De esta forma podrían infectar el dispositivo o engañarnos con páginas fraudulentas. Esto hace que muchos expertos aconsejen el uso de servidores DNS privados en vez de utilizar los públicos o genéricos en nuestros dispositivos. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los equipos van a permitir el cambio de DNS, aunque hoy en día la mayoría sí. De esta forma podremos aumentar nuestra seguridad a la hora de navegar por la red y evitar así problemas que puedan afectar a nuestros dispositivos y, en definitiva, a nuestra privacidad.
Relacionado:  Cómo eliminar archivos bloqueados en Windows
Sabiendo esto te dejamos esta pequeña guía para que puedas usar nameservers propios. Aclaramos que este procedimiento es solamente posible teniendo WHM en servicios Reseller, Dedicado o VPS.

Como crear Namesarvers propios

1. Acceda a su panel de control WHM

2. En el campo de búsqueda a la izquierda, busque por DNS y haz clic en “Editar la zona DNS”

3. Haz clic sobre tu dominio y después en “Edit”

4.  Luego nos dirigimos al final de la configuración y agregamos los números IP que recibió en el mensaje “Informaciones sobre su cuenta de Revendedor”, cree las entradas ns1 y ns2 y haz clic en “Guardar”

Estamos listos!

Tenga en cuenta, como la mayoría de los cambios de nombre de servidor, que tomará un período adicional de 24 a 72 horas (a veces más rápido) para que este cambio propagar y ser utilizable. Este retraso se aplica a todos los dominios con cualquier registrador, no sólo con nosotros. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]