Colocar los elementos en la bandeja que tiene la autoclave. El quipo mas chico tiene como capacidad para 15 punteras y 9 litros de agua.

Funciona con una bomba de secado, por que esteriliza a base de vapor, los pouchs deben salir totalmente secos. Si estos están húmedos puede deberse a que se colocaron demasiados elementos en la bandeja y no la seco correctamente. El agua que queda adentro se drena con una manguera que tiene el equipo hacia el desagüe de la pileta de acero inoxidable.

El tiempo de esterilización es mucho mas rápido que el de la estufa: 30 minutos de esterilizado y 15 minutos de secado.

Una vez finalizado los materiales se almacenan en la misma forma que lo hacemos con la estufa en seco.

La esterilización y sus diferencias

El autoclave es más rápido y tiene menos manipulación de los materiales evitando así los errores y la contaminación sobre estos. En la estufa de calor seco, los pouchs de papel pueden prenderse fuego por la temperatura.

Materiales a esterilizar

Manipulación de los materiales a la hora de tatuarLos materiales a esterilizar son las puntera, porta tetinas de acero inoxidable (acero 316. Acero quirúrgico) ya es el mejor material para esterilizar, hay puntera de aluminio pero no son recomendable o las de acero 304. Las pinzas deben limpiase con clorhexidina. Recordar manipulas todos los materiales con guantes descartables.

Relacionado:  Como instalar un servidor localhost LAMP

Una vez retirado todos los materiales a esterilizar, colocarlos en un recipiente de acero inoxidable con agua y clorhexidina. La clorhexidina es un producto inmunizador de HIV y hepatitis, el recipiente debe esterilizase posteriormente. Este proceso se hace para remover la tinta y limpiar los materiales para una adecuada esterilización, poner en remojo todos los elementos y dejar actuar unas 8 horas. No dejar pasar más de este horario para no alterar los materiales.

Una vez finalizado, lavar todos los materiales en una pelita que tenga como único fin este proceso. Ya que si es de cerámica o mármol son superficies porosas y aloja bacteria de toda clase, por lo tanto no es recomendable. Para este lavado se utilizan cepillos que son para los tips otros para tubos que se los puede conseguir en una tabaquería, se utilizan para limpieza de pipas, esto es fundamental desarmarla en tres partes las punteras tips, grip y tubos par lavarlas dado que en esos espacios se acumula mucha tinta lo ideal seria desarmarlas antes de ponerlas en el recipiente. Se deben usar guantas descartables de manga larga y un protector para ropa (descartable) lentes y barbijos, ya que es muy común que no salpique.

Relacionado:  Cómo hacer un downgrade WordPress

Una vez finalizado el proceso de lavado colocar todos los elementos en una bandeja de acero inoxidable anteriormente (lavado con alcohol o cloroxilenol “espadol”. Para proceder a la esterilización, una forma mucho más cómoda y recomendable del lavado es con una lavadora ultrasonido que efectúa el proceso del lavado escrito anteriormente, dentro de esta se coloca todos los materiales a lavar que funciona con agua destilada y clorhexidina. Las más chicas tiene una capacidad de ¼ de litro de agua y equivalen a 10 punteras. El equipo tiene un botón para regular el tiempo del proceso, lo recomendable es dejarla actuar durante 15 min.

A tener en cuenta*

Manipulación de los materiales a la hora de tatuarTodo este proceso deberá realizarse en una sala adecuada para el esterilizado, debe utilizarse guantes descartables en todo el proceso, ya que manipular los materiales los pouchs, etc. y cambiarlos las veces que sea necesario.

Realizando todo con conciencia y sin dudas, consultar con profesionales. No guiarse por información poco confiable, esto es un aspecto muy delicado e importante del tatuaje. No tirar los recipientes en cualquier cesto de basura, ya que son residuos patológicos y contratar una empresa que los venga a retirar

 

Fuente de Imágenes: