En un post anterior les contamos acerca de Elementary OS, pero, como con el paso del tiempo, muchos hemos ido acumulando viejas computadoras y laptops, que reemplazamos por modelos más nuevos, en esta oportunidad te traemos un listado de distribuciones linux livianas para computadores con bajos recursos y que de esta forma puedas sacar provecho a esos viejos computadores que tenemos en casa y convertirlos nuevamente en equipos útiles y funcionales, es instalarle una liviana distribución Linux.

Obviamente todos queremos un escritorio Linux repleto de animaciones y efectos que hagan la experiencia más agradable, pero a cambio necesitaremos un computador con un hardware capaz de aguantar esas novedades gráficas.
Distribuciones linux livianas para computadores con bajos recursosPero al otro lado tenemos las distribuciones que apuestan por todo lo contrario: ser lo más pequeñas posibles y consumir lo mínimo en hardware ofreciendo el máximo posible en funcionalidad. Estas distribuciones Linux livianas fueron especialmente creadas para tener los requerimientos más bajos posibles y a su vez ofrecer una experiencia similar a la de un computador moderno. Estas distribuciones son gratuitas, y sencillas de instalar, proceso que ha mejorado mucho con el paso de los años en Linux. Ya no se requieren conocimientos avanzados para ello por lo que cualquiera puede descargar una de las distribuciones Linux livianas existentes y reciclar su antiguo equipo, ya sea para uso propio o para donarlo a una institución que pueda aprovecharlo.

Peppermint

Pepermint ScreenshotEsta sencilla distribución ahorra recursos al centrar su uso alrededor de aplicaciones web. Es un concepto similar al de Chrome OS pero no con una dependencia extrema de una conexión a Internet. Peppermint utiliza LXDE como entorno de escritorio y incluye por defecto el software Ice para crear accesos directos a aplicaciones web. Básicamente es un Lubuntu (basada en Ubuntu) modificado con un enfoque en este tipo de apps.

Relacionado:  Cómo eliminar archivos bloqueados en Windows

Puppy Linux

PupyLinux Screenshot

¿Un sistema operativo completo en menos de 100 MB? Esa es la propuesta de Puppy Linux que puedes utilizar completamente desde un CD o una memoria USB. La distribución funciona completamente en la memoria RAM, no hay necesidad de instalarla en el disco duro. 256 MB de RAM son requeridos para su funcionamiento óptimo.

VectorLinux

VectorLinux Screenshot
VectorLinux se auto-promociona con tres características: velocidad, rendimiento y estabilidad. Esta liviana distribución Linux podrá revivir un equipo con procesador Pentium II y 128 MB de RAM para convertirlo en algo mucho más utilizable. La descarga gratuita de 3.4 GB requiere de instalación en el disco duro, pero si se cuenta con el espacio de almacenamiento es, sin dudas, una de las opciones a considerar.

Damn Small Linux

DamnSmallLinux Screenshot
Entre todas las distribuciones Linux livianas, Damn Small Linux es la que menos recurso necesita. En 5O MB, con un requerimiento mínimo de 16 MB de RAM, o 128 si queremos utilizar el sistema operativo directamente desde la memoria, puede cumplir con varias necesidades del usuario. Incluye en su pequeño tamaño un navegador web, una suite ofimática, software de chat, de reproducción multimedia y hasta juegos.

Relacionado:  Comandos básicos de configuración Ciena

Xubuntu

Xubuntu Screenshot

Esta distribución basada en la popular Ubuntu es la “menos liviana” de esta lista, pero igualmente su saciedad de recursos no se compara con sistemas operativos modernos. La ventaja de estar basada en Ubuntu, y a su vez en Debian, es que es compatible con el software de estos, las distribuciones más populares del universo Linux. Su ahorro de recursos de basa en que utiliza como entorno de escritorio Xfce, alternativa más liviana que GNOME y que no integra la interfaz Unity. Con Xubuntu se puede contar con la disponibilidad de un software moderno y utilizado por millones, pero solo necesitando 512 MB de RAM.

BasicLinux

BasicLinux Screenshot

Empezamos con una mención especial a BasicLinux, que si bien hace años que no se actualiza merece aparecer en esta lista porque ocupa 2,8MB. Perfecto para un disquete, aunque puede instalarse en disco duro. Puede arrancar desde el DOS o desde Windows.

Sus requisitos son procesador 386 o compatible y 3MB de RAM. Y a pesar de su tamaño, cuenta con escritorio gráfico, en concreto JWM

Según su página oficial, es una distro que permite navegar por la web y consultar el correo y está pensado especialmente para portátiles antiguos.
En caso que quieras instalar paquetes y programas, es compatible con los instaladores de Slackware.

Nanolinux

Nanolinux Screenshot

Su nombre lo dice todo. Nanolinux es un Linux de 14MB para funcionar en cualquier computadora que, como mínimo, puedas encender.