Razones para migrar a HTTPS, además de resguardar tus datos digitales bajo un protocolo HTTPS y un certificado SSL, protege los activos digitales de tu empresa contra peligros cibernéticos y favorece su buen posicionamiento en la web. Detallamos todo lo que necesitas saber sobre este protocolo y los certificados a través de los cuales tu empresa puede implementarlo.

Desde que Edward Snowden reveló en 2013 que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) intercepta todo tipo de información online, se disparó la demanda de certificados Secure Socket Layer (SSL) para migrar sitios web al protocolo HTTPS. ¿La razón?, obtener mayor seguridad informática.

Para proteger tu información de los intrusos, el sistema HTTPS encripta los datos antes de trasladarlos de un puerto a otro a través de la red.

El protocolo HTTPS no es más que el protocolo HTTP de toda la vida, pero con una capa añadida de seguridad. Usando algoritmos de encriptación SSL, los datos que deben viajar de un servidor a otro lo hacen de manera segura y al destino correcto. De esta manera, información delicada como contraseñas, datos financieros y perfiles de empleados, se protegen de ser interceptadas por usuarios malintencionados.

Una forma de obtener estos certificados y sus sistemas de encriptación, es a través de autoridades certificadoras (AC). Las AC son organizaciones de confianza responsables de validar, generar y revocar certificados digitales, además de garantizar la seguridad de las transacciones y administrar información sobre el estado de los certificados. Estas entidades verifican que tu página y tu empresa sean auténticas y garantizan a tus usuarios que sus transacciones sean seguras.

Relacionado:  Ramme: Un avanzado cliente de Instagram para Linux

Este servicio exige una renta anual que depende del tipo de certificado y el nivel de seguridad que ofrece, aunque también hay empresas tales como Cloudflare, Letsencrypt y OpenSSL, que proveen certificados gratuitos con ciertos niveles de seguridad.

Pero más allá del reforzamiento de seguridad, existen otras razones adicionales por las que deberías pasar tu sitio web al modelo de encriptación HTTPS.

Mejorar el SEO con HTTPS

Desde que las certificaciones gratuitas se popularizaron, Google comenzó a dar a las páginas con encriptación HTTPS ventajas de posicionamiento en sus buscadores. Al hacer esto, fomentaron ampliamente el uso de protocolos que protegen la información del alcance de la mirada de terceros.

Si bien la ventaja que da Google a las páginas con certificado SSL es mínima, han anunciado que aumentará en el futuro para impulsar el intercambio cada vez más seguro de información en la web.

Los buscadores siguen dando mayor preponderancia a los contenidos originales de alta calidad, pero un sitio con certificados SSL tendrá un beneficio nada despreciable cuando la competencia por aparecer de primeros aumenta.

Otra de las ventajas SEO de estos protocolos, es que mantienen intactos los datos referidos. Es decir, con un sitio HTTPS puedes conocer desde qué páginas te visitan los usuarios o con qué palabras clave te hallaron. Esta información es vital para la analítica de datos y te ayudará a incrementar aún más las visitas.

Tipos de certificado SSL

Antes de migrar a los protocolos HTTPS y solicitar un certificado SSL, primero debes comprender bien qué tipo de seguridad necesitas:

  • Certificados de validación extendida (EV): es válido para un único sitio web, ofrece lo mejor de lo mejor en encriptación 2048 bits y añade una barra verde al buscador con el nombre de la empresa.
  • Certificado de organización validada (OV): funciona para un solo sitio web y valida que la página pertenece a tu empresa y que ésta reconocida por algún organismo oficial, aunque no aporta la misma confianza que atribuye la barra verde.
  • Certificado de dominio validado (DV): solo valida que tu empresa es dueña del dominio en cuestión y ofrece niveles de encriptación estándar en la industria.
Relacionado:  Ocio digital, ¿es Youtube o cualquier otra red un vicio para ti?

Tipos de certificados SSL

También existen otros tipos de certificados que tienen mayor versatilidad en cuanto a los sitios en los que pueden usarse:

  • Certificados multi dominio: pueden albergar en su cápsula de seguridad a más de 100 sitios.
  • Certificados comodín: certificados de tipo DV y OV que pueden abarcar un dominio (www.ejemplo.com) con todos sus subdominios (login.ejemplo.com, tienda.ejemplo.com, etc).

Otros aspectos a tener en cuenta

Es probable que tu sitio HTTPS tenga una pequeña demora de carga, puesto que este tipo de protocolos incrementa el intercambio de datos internos de tu web antes de establecer la conexión entre sus páginas. Es el precio que hay que pagar por mayor seguridad, aunque esta demora puede reducirse si se siguen buenas prácticas de desarrollo web, en el pasado te mostramos como optimizar sitios wordpress.