Las computadoras no se equivocan

Los que nos equivocamos somos nosotros, los equipos siempre se limitarán a reproducir lo que les indicamos, no asumen nada, no interpretan nada, no objetan nada, solo leen y actúan. Por eso en otro libro de C alguna vez leí algo como esto:

C es un lenguaje rudo, puedes hacer mucho con él, pero jamás te impedirá dispararte en el pie si eso deseas hacer, o eso le indicas.

Esto es una verdad bastante curiosa  Puesto que al trabajar a un nivel tan bajo, es posible que muchas operaciones que se realizan puedan ser destructivas, algo que no sucede con lenguajes de nivel un poco más alto, puesto que las capas de prevención de errores son mayores.

Todo es psicología

Cada lenguaje, framework, programador, respeta y sigue algún tipo de filosofía, y si no lo hace, pues no tiene un futuro muy prometedor. Los que trabajan en UNIX y derivados, probablemente conocerán la antigua frase:

Haz una cosa, y hazla muy bien.

Esta filosofía es la que siguen algunos proyectos como el kernel, funciones bastante reducidas que solamente hacen una cosa, pero la hacen lo mejor que se puede.

Relacionado:  Instalacion Python + Django en Windows

Si nos vamos a otros lenguajes, cada uno tendrá una función y objetivo, algunos más permisivos y otros más restrictivos, pero todos siguiendo su propia forma de pensar.

Aprender a leer mentes

Existe un dicho bastante común entre programadores, dice que existen cientos de formas de resolver el mismo problema. Esto es cierto, pero hay algo mucho más profundo de este aspecto. Leer código fuente te permite leer mentes  no cualquier mente, sino la del programador (o programadores) que lo escribió. Es una especie de diario virtual y profundo  te permite conocer en profundidad la mente del desarrollador, y en caso de proyectos extensos, te permite ver cómo ha crecido su pensamiento lógico y crítico a lo largo del tiempo. Algo extraordinario y que nutre bastante la mente de los más jóvenes, porque puedes conocer los mejores caminos de personas que tuvieron que descubrirlos

Ser consistente

Muchos programadores y especialistas dicen que tenemos que salir de nuestra zona de confort, y aunque es verdad, también es más que necesario mantener ciertos procesos y formatos. Esto es simple de explicar, nuestras mentes son repetitivas y respetan estructuras, si todos los días escribes código de la misma manera, en poco tiempo dejarás de pensar en la forma y te podrás concentrar en el fondo. Esto te permite ver la lógica del programa en lugar de la syntaxis del lenguaje. Y este es le motivo por el que considero que aprender los conceptos siempre será más importante que aprender las formas. Esta es una opinión personal, pero espero que tras leer todo esto puedan entender por qué lo considero así  además que se los dice alguien que ha tenido que programar en C, Java, Javascript, Python, y PHP, conocer los conceptos facilita escribir el código.

Relacionado:  Crear Snippets Sublime Text

En resumen

Espero les ayude a pensar de otra manera en el arte de la programación, incluso a que los invite a adentrarse en los conceptos que permiten ejecutar el código que han escrito tal vez cientos de veces, pero que no se han detenido a pensar en lo que realmente hace. Y para los que no han empezado a programar, pero les gustaría, poder priorizar un poco sobre lo realmente importante de conocer Saludos

Fuente:

https://blog.desdelinux.net