cloudflarewordpressguia1Vamos a empezar por el principio, CloudFlare es un CDN que funciona mediante proxy inverso usando Nginx, haciendo de puente entre los visitantes que acceden a la web y el servidor o hosting que alojan la web, de esta forma puede realizar cache de los elementos y páginas, pero al mismo tiempo también es capaz de proteger el servidor de la web de ataques de todo tipo.

CloudFlare se coloca por delante de TODA la página, funciona mediante DNS Anycast y el visitante al acceder al sitio web, en lugar de acceder al servidor, accede a una versión cacheada de la página guardada en los servidores de CloudFlare en algún punto alrededor del mundo.

A continuación, puedes ver la lista de puntos de presencia de CloudFlare en junio de 2016 (aumentan continuamente):

cloudflarewordpressguia2Con tantos puntos de presencia o POPs alrededor del mundo, lo que CloudFlare intenta conseguir es que la latencia entre el visitante y un POP no sea más de 30 ms, lo que mejora radicalmente los tiempos a la hora de servir peticiones a los visitantes.

Como ves, CloudFlare es el CDN perfecto para proyectos ubicados en la zona hispanoamericana, ya que tiene punto de presencia en Madrid, pero también cuenta con cinco puntos de presencia en América Latina, una zona bastante compleja para la mayoría de CDN y donde normalmente falta presencia.

Ventajas de Cloudflare

  • Seguridad y rapidez en el envío de información a un precio asequible para cualquier mortal: gratis.
  • Rendimiento: Los servidores ubicados en todo el mundo Cloudflare se, o sea, por lo que el usuario tenga acceso a su página, automáticamente tendrá acceso al proxy más cercana a su contenido.
  • Más protección: Los datos utilizados por Cloudflare son el proyecto de la miel y de otras fuentes que trabajan contra posibles amenazas, por lo tanto identificar más fácilmente los ataques en línea evitando que llegue a su sitio.
  • Anti-Spam: El Cloudflare también reduce el número de comentarios de spam en su sitio, debido a los datos y recursos externos.
  • Cuidado con los visitantes: Además de toda la seguridad de sus datos, el sistema también advierte a los visitantes si hay alguna amenaza para el ordenador, y también sugiere medidas para limpiar el motor de malware o virus. para el acceso, el visitante sólo tiene que introducir CAPTCHA y siga los pasos necesarios.
  • Por siempre: Una de las grandes ventajas es CloudFlare: su sitio web siempre estará en el aire. Si acaso uno de los servidores caen, siempre habrá otra para redirigir al visitante a otra fuente.
  • Menor utilización de la CPU: debido a los hechos de las solicitudes presentadas al respecto por poder, uso de la CPU en su cuenta se reduce.

Desventajas de Cloudflare

Como nada puede ser tan perfecto y todo lo que se crea puede ser modificado y mejorado. Y a continuación ofrecemos una lista de algunas desventajas de CloudFlare.

  • El retraso en la actualización: Los ajustes en los puestos de WordPress, ya sea en el diseño o la devolución de datos, Se puede tomar un tiempo para que el servidor para identificar los cambios.
  • Autenticación: Otra desventaja es el hecho de que la petición a través de otra ventana que requerirá al usuario identificar para que el sistema reconozca su legitimidad. Otro problema es que, incluso con la legitimidad del usuario, algunos navegadores pueden comportarse de manera sospechosa y ser reconocidos como una amenaza.
  • Otra desventaja está relacionada con los usuarios de algunos países de América del Sur como, CloudFlare los servidores que utilizan por lo general están en el extranjero, puede haber una disminución de la velocidad y agilidad, pero esto puede pasar desapercibido.

Herramientas de seguridad

CloudFlare incluye herramientas para proteger tu sitio web contra ataques externos y ataques DDOS, de hecho, esta es una de las especialidades de la misma.

Herramientas de optimización

CloudFlare además de CDN, también tiene una herramienta que permite optimizar el código HTML, CSS y Javascript servido al cliente, e incluso permite configurar el javascript para que cargue de forma asíncrona.

Certificado SSL

CloudFlare ha llegado a un acuerdo con Comodo y, desde cualquier cuenta, se puede implementar un certificado SSL de forma completamente gratuita.

Aplicaciones

Integra herramientas varias para cosas comunes como por ejemplo implementar el código de Google Analytics o hacer benchmarks de rendimiento con servicios externos.

Implementar CloudFlare en tu web

Ahora vamos a ver cómo implementar CloudFlare en tu sitio web paso a paso.

Vas a ver que es realmente fácil y que, al menos, para realizar la configuración básica no vas a tener ningún tipo de problema.

Lo primero que vamos a hacer es crear una nueva cuenta de CloudFlare.

Para ello debemos dirigirnos al siguiente enlace

Ahora tendremos que rellenar unos datos básicos para nuestra cuenta, datos que como puedes ver son muy básicos y necesarios para crear la cuenta:

¿Cómo implementar CloudFlare en tu web? Create Account

Los rellenamos y pulsamos el botón verde “Create Account”, con esto nos aparecerá ya el asistente de configuración inicial de CloudFlare.

En el primer paso del asistente debemos introducir el nombre o nombres de dominio que queremos añadir:

Crear cuenta de Cloudflare “Scan DNS Records”

Nunca debemos insertarlo con WWW, siempre sin WWW, por ejemplo: dominio.com

Una vez que introducimos el dominio (si son varios mi recomendación es hacerlo de uno en uno) vamos a pulsar el botón verde “Scan DNS Records”.

Al avanzar, mientras CloudFlare analiza los registros del servidor DNS actual de nuestro dominio, nos pondrán un bonito vídeo donde nos explican (en inglés) las bondades y las ventajas que tiene.

Después de, más o menos, 1 minuto se habilitará el botón “Continue” y podremos avanzar

Crear cuenta de Cloudflare “Scan DNS Records”

En el siguiente paso podremos ver un listado con los registros que ha escaneado CloudFlare en el actual servidor DNS, lo que puede aparecer es muy variable, ya que, depende al 100% del propio servidor y de la configuración previa de registros. Este es un ejemplo de cómo podría aparecer:

Crear cuenta de Cloudflare

Aquí lo único que tienes que saber para hacer una configuración básica es que en la columna STATUS “las nubes naranja con la flecha que atraviesa” significa que el tráfico en ese registro pasará a través de CloudFlare, mientras que cuando está en gris con la flecha rodeando el tráfico no pasará por ella.

Normalmente, CloudFlare acierta con la configuración exacta en el 99% de los casos pero, debemos tener en cuenta que todos los registros que tengan que ver con el correo electrónico nunca deben pasar por el CDN de CloudFlare, por lo que deben dejarse con la nube en gris, ya que, ella es solo para el protocolo HTTP y HTTPS.

Una vez terminamos de configurar esto (si es una configuración estándar en la mayoría de los casos no configuraremos nada, pasaremos sin tocar nada) pulsamos el botón “Continue” para avanzar.

Al continuar nos aparecerá algo similar a esto:

Crear cuenta de Cloudflare “Free Website”

Aunque pueda parecer que CloudFlare nos está intentando cobrar, realmente no es así.

CloudFlare nos está informando de los planes que tiene pero, si nos fijamos en el de arriba de todo que pone “Free Website” podremos ver que cuesta 0$/mes.

Seleccionamos el modo gratuito y pulsamos el botón “Continue” para avanzar al siguiente paso.

Crear cuenta de Cloudflare “Free Website”

Ya estamos casi a punto de conseguirlo…

Para finalizar, viene el paso más complejo, el punto donde debemos cambiar los DNS de nuestro dominio en nuestro registrador.

Crear cuenta de Cloudflare

Digo que es complejo porque este es el paso donde la mayoría de usuarios que intentan implementar CloudFlare fallan o dudan y abandonan el proceso.

Lamentablemente, esta es una parte que no puedo documentar en este artículo, ya que, el proveedor donde cada usuario tiene registrados los dominios es algo personal.

En último caso si no sabes cambiar las DNS por las que te pide que pongas CloudFlare, puedes contactar con el soporte del proveedor donde tienes registrado el dominio y pedírselo, normalmente te lo harán o te dirán como lo puedes hacer a través de su panel de control.

Una vez que tenemos cambiados los DNS en el registrador, pulsamos el botón “Continue” para finalizar el proceso de implementación de CloudFlare.

Si lo hemos hecho todo correctamente ahora debemos esperar a que los cambios en el DNS se propaguen y nuestro dominio funcione con los DNS de CloudFlare.  Esto puede tardar entre 1 y 48 horas dependiendo del proveedor y de la extensión del dominio.

Sabremos que el proceso se está completando cuando ella nos envié un correo electrónico diciéndonos que los DNS de CloudFlare ya están funcionando para tu dominio.

Configurar Cloudflare para CDN

Ahora que tenemos CloudFlare funcionando, vamos a configurar ciertas cosas para conseguir que CloudFlare funcione como CDN, pero que omita por completo las medidas de seguridad y las optimizaciones de código.

Vamos a comenzar con la sección “Firewall” marcada en la siguiente imagen, debemos mantener los parámetros de la forma que mostramos en la imagen para tener la seguridad desactivada:

cloudflareEn los dos recuadros verdes puedes ver las dos opciones que tienes que configurar de esa manera:

  • Security Level lo configuramos en “Essentially Off” para poder tener la certeza de que ningún sistema de seguridad de CloudFlare actuara sobre nuestros visitantes.
  • Challenge Passage es una opción que se debería desactivar al poner el modo “Essentially Off” pero por seguridad vamos a configurarlo al tiempo máximo, 1 año.

Ahora que tenemos las opciones de seguridad definidas para evitar problemas y que CloudFlare funcione solo como CDN vamos a verificar la sección de rendimiento:

cloudflarePor razones de compatibilidad, dejamos desactivados los checkbox que aparecen en el cuadro verde, ya que, aunque podríamos conseguir mayor velocidad de carga marcando estas casillas, recomiendo dejarlas desmarcadas si solo vamos a usar CloudFlare como CDN.

Si seguimos bajando por la misma sección, podemos encontrar otra sección llamada “Rocket Loader”, debemos revisar y confirmar que esté desactivada:

cloudflareCon esto tendremos esta parte configurada.

Avanzamos a la sección “Caching” y vamos a revisar el cache de navegador, vamos a subir un poco el TTL, por ejemplo, a 1 mes, para mejorar la eficiencia del CDN.

cloudflareCon esto ya tendremos CloudFlare para funcionar como CDN de forma eficiente.

La relación entre CloudFlare y WordPress

Antes de finalizar el artículo, también me gustaría comentar la relación o la compatibilidad entre CloudFlare y WordPress.

CloudFlare es un CDN por proxy inverso, lo que quiere decir que funciona de forma independiente el CDN del CMS o script usado, sea cual sea el lenguaje de programación de la web, si la web generada es HTML y se puede ver desde un navegador, funcionara con CloudFlare sin ningún tipo de implementación.

Existen algunos plugins para WordPress como por ejemplo Sunny, pero que lleva ya un tiempo sin actualizarse, por otro lado, CloudFlare dispone de plugin oficial para WordPress, pero sus funcionalidades son bastante justas: https://es.wordpress.org/plugins/cloudflare/

Los plugins de CloudFlare para WordPress no realizan ninguna función vital que se necesite para poder usar el CDN, simplemente permiten algunas funcionalidades añadidas:

  • Permiten vaciar cache directamente desde el back-end de WordPress.
  • Permiten ver la IP real de los visitantes sin necesidad del módulo para el servidor web.
  • Permiten activar y desactivar el modo desarrollador a petición.
  • Permiten activar y desactivar las medidas de seguridad de CloudFlare.

Algunos plugins como llevan compatibilidad con CloudFlare con reglas de configuración específicas para mejorar el rendimiento en base a los parámetros detectados por el plugin.